Saturday, November 26, 2022

10 cosas para tener en cuenta al elegir un nivel de burbuja

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

En cualquier aplicación donde sea requerido, más allá de que seamos profesionales, obreros o entusiastas del bricolaje, elegir el nivel de burbuja (o de gota) adecuado para nuestras necesidades y luego aprovecharlo al máximo de sus posibilidades es una prioridad.

Aunque se trate de una herramienta manual sencilla y de costo accesible, siempre entran en juego una serie de factores esenciales en los que tenemos que prestar especial atención para tener la certeza de no solo estamos adquiriendo justo lo que necesitamos, sino también un producto de calidad y de la exactitud requerida que nos garantizará una larga vida útil.

Por lo tanto, aquí presentamos un compilado de lo que debemos saber antes de comprar.

Consideraciones de exactitud en niveles de burbuja

1. Superficies fresadas en niveles de burbuja

Los bordes finamente fresados de un nivel de burbuja proporcionan superficies planas garantizadas, requisito sumamente necesario para lograr grados profesionales de exactitud. Solo los niveles de aluminio se pueden fabricar con superficies fresadas, que pueden ser la base (como en la mayoría de los niveles que ofrece el comercio) o bien, en los modelos más costosos, los dos bordes de trabajo.

Esta es la razón por la cual los niveles con cuerpo de aluminio ofrecen un grado de exactitud que por lo general duplica el de los niveles construidos de otros materiales, por ejemplo, ABS. Esto significa que si lo que buscamos es algo más que nivelar cuadros, muebles o estantes en un hogar, entonces será conveniente orientar nuestra búsqueda hacia los niveles de aluminio. Y si nuestro entorno es la construcción y la máxima exactitud es una necesidad, los niveles con borde fresado será nuestra elección. Tengamos en cuenta, no obstante, que el borde fresado no se aconseja en aplicaciones sobre superficies acabadas, ya que puede rayarlas.

Fuera del ámbito de la construcción y si lo que requerimos es aún mucha mayor exactitud, por ejemplo, en el campo de la mecánica, ya debemos adentrarnos en los niveles de burbuja llamados niveles de precisión para ingeniería, de excepcional exactitud y, por lo tanto, de un elevado costo acorde a dichas prestaciones.

2. Material de las fiolas

Como es habitual, los niveles de burbuja incorporan un cilindro horizontal denominado vial o fiola, que está lleno de líquido y se aloja dentro del cuerpo del nivel. Aunque en un principio eran de vidrio (aún presentes en algunos niveles), hoy en día podemos encontrar básicamente dos tipos predominantes de fiolas, independientemente del material de cuerpo:

  • Fiolas moldeadas por inyección: son las más básicas y se usan en niveles para proyectos de bricolaje donde la exactitud no es un factor clave. La exactitud del estándar de la industria es de 1 mm/m, lo que significa que en cualquier medición hay un error asociado de ± 1 mm por cada metro de longitud del nivel. Traduciendo 1 mm/m en algo fácilmente entendible, consideremos que el ancho promedio de un cabello humano de 0,2 a 1,8 mm. En este tipo de fiolas, las líneas de lectura están pintadas en el exterior.
  • Fiolas de acrílico sólido: suelen presentar el doble de exactitud con respecto a las anteriores (0,5 mm/m) y son mucho más resistentes a golpes, pérdidas y caídas. Los fabricantes más reconocidos emplean fiolas cuyas líneas de lectura (tiras finas de metal) están insertadas dentro del cuerpo del nivel usando tecnología de punta. La inserción interna es fundamental para minimizar errores de paralaje.

3. Sellado de la fiola al cuerpo del nivel

Generalmente, las fiolas de la mayoría de los niveles de burbuja están fijadas al cuerpo mediante soldadura ultrasónica.

Sin embargo, algunos fabricantes ofrecen modelos de cuerpo de aluminio en los cuales las fiolas están firmemente selladas al marco con resina epoxi no retráctil, eliminando la necesidad de reajuste y realineación, como así también los esfuerzos contra resortes de acero o plástico, o los debidos a la soldadura o sujeción. Esto permite que los niveles con sellado epoxi conserven durante muchos años la misma exactitud que tenían al momento de la compra.

Consideraciones de desempeño para el nivel de burbuja

4. Visibilidad de la burbuja y facilidad de lectura

Los fabricantes de niveles están en la búsqueda constante de la fiola que pueda leerse con mayor facilidad. Hay varias características que pueden mejorar la visibilidad de la burbuja, tales como incorporar una luz LED, lectura digital, lentes de aumento o viales de alto contraste.

Mientras las tres primeras se incorporan en niveles comercializados por solo algunos fabricantes, el contraste de color, que apunta principalmente a definir los bordes de la burbuja, es más común para todos los niveles y su tecnología varía dependiendo del fabricante. Tradicionalmente, el color de una fiola se encuentra en un rango de amarillo-verde porque, simplemente, este es el rango de color más visible para el ojo humano en todas las condiciones de iluminación.

El líquido del vial es una mezcla de aceite coloreado de baja viscosidad que proporciona a la burbuja una óptima libertad de movimiento y facilita su lectura. El líquido de un nivel de buena calidad es altamente resistente a la luz ultravioleta (es decir, el color no se atenúa con la luz solar) y a las fluctuaciones de temperatura (no se congela en ambientes fríos). También es antiestático, o sea que no se ve afectado por la electricidad estática, mejorando la facilidad de lectura en la mayoría de los ambientes y en las condiciones más difíciles.

5. Opciones para mediciones verticales y oblicuas

Es común, sobre todo en el ámbito de la construcción, que la determinación de superficies niveladas no solo sea horizontal, por ejemplo, cuando se erige una pared. Seguramente también necesitaremos aplomar esa pared, es decir, establecer el nivelado vertical, y también podemos necesitar un nivelado oblicuo, por ejemplo, si esa pared forma parte de una escalera.

Para ello, muchos niveles de burbuja de buena calidad incorporan más de una fiola, como el de la siguiente figura.

Niveles de burbujas – Diferentes Fiolas

Generalmente los niveles de aluminio de firmas reconocidas tienen tres fiolas para medición en sentido vertical, horizontal y oblicuo, mientras que los de ABS suelen contar con dos, para mediciones horizontales y verticales.

6. Perfil de construcción y revestimiento

Aunque hay muchos perfiles disponibles en el comercio, los niveles de burbuja más comunes presentan cuatro tipos dominantes de perfil:

Niveles de burbujas - Perfil rectangular

Niveles de burbujas – Perfil rectangular

  • Perfil rectangular: estos perfiles se fabrican a partir de una extrusión de aluminio y son los menos propensos a torcerse o doblarse. Pueden contener nervaduras de refuerzo como muestra la figura de arriba, que añaden mayor resistencia. La fiola horizontal queda incrustada en un hueco (parte «A» de la figura de abajo) que, en algunos modelos puede estar reforzado por un puente (parte «B» de la figura de abajo), creando una resistencia aún mayor a la torsión y la flexión. La construcción de sección rectangular también hace que estos niveles sean ideales para albergar viales sólidos y permite superficies fresadas. Son más fáciles de limpiar y mantener, por lo que constituyen una elección común para las construcciones con ladrillo y mortero.
Niveles de burbujas - Perfil en T

Niveles de burbujas – Perfil en T

  • Perfil en «T»: son generalmente menos exactos, porque son más propensos a torcerse y solo pueden albergar viales cilíndricos. Los perfiles más comunes son en una sola «T» o en doble «T», como vemos en la siguiente figura, y también admiten refuerzos para mayor resistencia. Son muy útiles, por ejemplo, para ceramistas y colocadores de pisos en general.
Niveles de burbujas - Perfil en T y Doble T

Niveles de burbujas – Perfil en T y Doble T

Muchos niveles de aluminio tienen una pintura electrostática de epoxi para incrementar la resistencia al agua y facilitar la limpieza. Otros presentan recubrimientos antiadherentes que crean un acabado resistente a los residuos para simplificar el mantenimiento.

El espesor de sección de los niveles rectangulares y en «T» puede variar considerablemente. Cuanto más grueso sea el perfil, más pesado y resistente será el nivel, con valores que varían, por ejemplo, entre 1,8 y 2,1 mm.

  • Perfil de niveles de plástico: el perfil de los niveles de ABS, como así también de otros plásticos, difiere ligeramente de los que acabamos de mencionar e incluso puede adoptar otras formas diversas. En todos los casos, estos perfiles están diseñados para ser principalmente livianos, proporcionando un grado básico de exactitud.
  • Perfil de niveles de fundición: los niveles de fundición están fabricados de aluminio macizo y diseñados para trabajos de albañilería y revestimiento. Presentan perfiles rectangulares o trapezoidales y generalmente son robustos y resistentes, provistos de fiolas sólidas y una superficie fresada para mayor exactitud.

Consideraciones de seguridad, resistencia y confort de un nivel de burbuja

7. Topes, empuñaduras y orificios

Dependiendo del fabricante y del modelo, los niveles de burbuja pueden incorporar numerosos accesorios que garantizarán la excelente desempeño de la herramienta. Los más comunes son los siguientes.

  • Topes: son dos tapas a prueba de golpes que cubren sendos extremos de un nivel de perfil rectangular, protegiéndolo del impacto de las caídas y manteniendo así la integridad del cuerpo y la exactitud de sus fiolas. Las topes pueden fabricarse de una serie de materiales, de los cuales el más básico es el plástico, aunque los topes de goma son más resistentes. Las topes bicomponente absorben los golpes de manera aún más eficaz, y por último los niveles más robustos pueden presentar topes tricomponente amotiguados por aire para la máxima absorción de los impactos.
Niveles de Burbuja - Topes, empuñaduras y orificios

Niveles de Burbuja – Topes, empuñaduras y orificios

  • Empuñaduras: muchos niveles ofrecidos en el mercado tienen empuñaduras para facilitar la manipulación e incluso permitir que podamos colgar el nivel de un soporte adecuado cuando no lo usamos. Para un mayor confort, es conveniente que las empuñaduras para introducir las manos sean ergonómicas, tengan un recubrimiento de goma que garantice suavidad al tacto y que la abertura tenga las dimensiones adecuadas para adaptarse cómodamente a manos grandes.
  • Orificios para colgar: muchos otros niveles no incorporan empuñaduras como las que acabamos de mencionar, pero sí orificios para colgar el nivel y facilitar el almacenamiento. De hecho, dependiendo del tamaño y la forma del orificio, también podremos usarlo como asa.

8. Importancia de los imanes en los niveles de burbuja

Cuando debemos trabajar sobre superficies metálicas, por ejemplo, durante el armado de una estructura de steel framing, será imprescindible usar los llamados niveles magnéticos, es decir, los que vienen provistos de imanes en su base. Estos imanes pueden ser de diversos materiales:

  • Imanes de banda magnética: no son conductores y se usan a menudo en niveles de plástico, junto con una ranura en «V» para el trabajo en tuberías o ductos.
  • Imanes cerámicos: fueron el estándar de la industria en niveles de aluminio hasta hace unos años, y todavía se usan en algunos niveles más básicos, aunque muchos fabricantes ya los han eliminado de su producción.
  • Imanes de tierras raras: en la actualidad, la mayoría de los niveles magnéticos de aluminio usan imanes de tierras raras (por ejemplo, neodimio) que son hasta 10 veces más poderosos que los imanes cerámicos.

Nuevas tendencias en niveles

9. Niveles extensibles

Algunos fabricantes han desarrollado niveles de burbuja extensibles que eliminan la necesidad de mediciones repetidas, ya que incorporan un brazo telescópico que permite adaptar la longitud del nivel a la necesaria para cada trabajo. Por ejemplo, el nivel que vemos en la figura de abajo puede extenderse de 60 a 90 cm, además de contar con muchas de las características apuntadas anteriormente en este artículo.

Niveles de Burbuja - Extensibles

Niveles de Burbuja – Extensibles

Indudablemente, este tipo de niveles son una consideración que vale la pena tener en cuenta no solo para el usuario hogareño, sino también para los trabajadores de la construcción.

10. Niveles para electricistas

Otros de los recientes lanzamientos al mercado son los niveles de burbuja especialmente diseñados para electricistas, que permiten medir y marcar las distancias de las cajas empotrables tanto en posición horizontal como vertical.

Niveles de Burbuja - Para electricistas

Niveles de Burbuja – Para electricistas

Esta innovación responde, por un lado, a la frecuente dificultad que tienen los electricistas para visualizar correctamente la burbuja del nivel a la hora de instalar tomacorrientes en el piso. Otra ventaja, por otro lado, la ofrecen las marcas de distancia variables para hasta 4 cajas empotrables. Gracias a los puntos de marcado desplazables, el nivel se puede adaptar a las correspondientes distancias de marcado para el montaje de tomacorrientes e interruptores integrados a una distancia normalizada de acuerdo a la especificación de cada país (por ejemplo, 71 mm, según la norma europea DIN 49075), permitiendo así el uso universal de este tipo de niveles.

User Review


4.8
(5 votes)

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here